lunes, 11 de abril de 2011

"El mundo según Germán Espinoza”


A Germán Espinoza lo conocí por  "Crónicas de un caballero andante"(1999) de Arango editores y quede en suma cautivado por una prosa erudita y de enorme fascinación por el conocimiento de lo que nos hace humanos. Esto es, “la virtualidad” propia de la especie. Ya que debemos, crear y re-crear para no caer en el “sin- sentido” del designio biológico de desaparecer. En aquel volumen, me aproxime a; la  antropología política en el continente Africano,  los refugiados Nazis en América Latina, el primer manifiesto nadaista en el café 'El automático' de Bogotá en 1956 y sobre el seguimiento al 'iluminado' Saint Germain en diversas obras literarias europeas de los siglos XVIII, XIX  Y XX.
 Luego llegaron a mi haber,  algunos cuentos rebosantes de genialidad a decir de Baudelaire: " El genio es la infancia recobrada" en un volumen de “Cuentos completos”(1998) de Arango Editores en donde el autor encontró la posibilidad de multiplicidad de mundos mucho antes que lo hicieran los expertos en astrofísica de la URRSS que exploraron tal posibilidad (“probabilidad”) en sus investigaciones pariendo del teorema de Drave. Espinoza visualiza, esto en uno de sus cuentos de Juventud; en donde   un grupo de personas, debe viajar por el cosmos, al interior de una nave en búsqueda de un planeta, en el que pueda florecer nuevamente la especie humana. Y por ultimo “Herejías y ortodoxias”(2007) Publicada por editorial Taurus y en donde este portentoso autor se desprende de los categoriales de la representación para desnudarse en palabras agiles y sin temor alguno a las instituciones y la muerte misma que lo acecha.
A continuación, publicamos una reseña de el seleccionador de textos y prologuista de “El mundo según Germán Espinoza”   —Gustavo Tatis Guerra :




"Llegar al alma de aquel niño que jugaba solo en el centro de un patio de Cartagena de Indias, y encontrar la esencia del espíritu del hombre que a lo largo de sus 69 años de vida escribió una de las obras narrativas de mayor exigencia creadora en la literatura de Colombia y América Latina del siglo xx y principios de esta nueva centuria, es el objeto de este diccionario de confesiones perdurables de Germán Espinosa.

Esta suma de visiones es una aproximación al ser y al escritor –destacado entre los sesenta personajes de la historia colombiana–, autor de esa obra excepcional, La tejedora de coronas (1982), incluida por la Unesco en su colección de obras representativas de la humanidad y valorada por la crítica como una de las cuatro mejores novelas del país en el siglo xx.

Este libro es una ventana para asomarnos al pensamiento del Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia. Hay aquí una palpitación del alma de Germán Espinosa, criatura que asciende a lo más profundo de la niebla y descubre el raro fulgor en la oscuridad, el secreto y la crudeza en la claridad. He aquí su concepción del mundo, de su literatura y su exquisita erudición sobre lo divino y lo humano. Mirada visionaria, polifónica, dotada de belleza y sabiduría. Como quien se sienta a escuchar el mar."





Aquì, un fragmento de una entrevista con gloria Valencia de Castaño en  el año de 1994.




"LA CANCIÓN DE LA LUNA" La nueva novela de Juan Carlos Garay


"Es un escritor colombiano, reconocido periodista cultural y crítico musical. La melomanía que recorre sus venas se ha manifestado en diferentes programas radiales dedicados a la música del siglo XX y en sus habituales artículos y reseñas para revistas como El Malpensante y Semana. Su novela “La nostalgia del melómano” (2006) lo puso en el panorama como una de las nuevas plumas de la literatura colombiana. En 2010 luego de una temporada en Buenos Aires, prepara su segunda novela".





Icono Editorial presenta:
LA CANCIÓN DE LA LUNA
La nueva novela de Juan Carlos Garay

Un monje descubre que no puede alcanzar la iluminación porque le zumba una melodía en la cabeza. Un coleccionista de música rescata y restaura la guitarra que le perteneció a la leyenda del blues Charley Patton. Ambos personajes están por juntarse en pleno corazón de San Francisco, donde vivirán episodios extravagantes como el encuentro con una cofradía de poetas que busca evitar la explotación industrial del helio combustible que yace bajo la superficie de la luna.

Juan Carlos Garay regresa al terreno de la ficción con una fantasía. Un homenaje a la luna que es “la secreta obligación de los poetas”, pero también una combinación de obsesiones: astronáutica, religión y música como sólo una novela lunática podía conseguir mezclarlas.


LO QUE HAN DICHO QUIENES LA LEYERON:

“Con una prosa labrada que contrapuntea la exuberancia de sus imágenes, Juan Carlos Garay se ha propuesto la ambiciosa tarea de describir simultáneamente un espacio musical y el paisaje poético de la luna.”
Carolina Sanín, columnista de El Espectador

“Garay es un astronauta cosmopoético que nos lleva en un viaje desde las moléculas hasta la luna y nos devuelve iluminados. Una bella oda lunática.”
Héctor Buitrago (Aterciopelados)



LANZAMIENTO:
Miércoles 13 de abril – 7:00 PM
Biblioteca del Gimnasio Moderno – Cra 9 # 74-99
CONTACTO: Icono Editorial tels 3178905 y 3178906

domingo, 10 de abril de 2011

LULU*, SIBARITA* Y EL DIBUJANTE BOTANICO


LULU*, SIBARITA* Y EL DIBUJANTE BOTANICO
El dibujante ¿botánico?    , dibujaba plantas. Luego este, se dio cuenta que las plantas tenían cuerpos gráciles y estos estaban compuestos por agua. El dibujante encontró que las plantas tenían cerebro con quimiorreceptores específicos para conectarse con otras como ellas (la misma especie).
Pronto el dibujante tuvo la claridad de que no dibujaba plantas, colibríes, gallinazos, guaduales, gatos niños, mujeres. Sino una totalidad más deleitable y ‘colectiva’; la vida misma.  

·         Lulú y sibarita son gatos, que en su búsqueda geométrica y espacial, enseñan, a los que nunca queremos dejar de ser niños habitando la más grande patria a decir de Goethe. Enseñan arte, literatura y filosofía…