lunes, 28 de marzo de 2011

Buster keato Blues

Buster Keaton el 'mitico' actor de hondura filosofica tiene su blues, una pieza caprichosa y loca con tempos y sostenidos que nos recuerdan como su genialidad fue registrada en la pantalla. Como en aquel proyecto junto a Samuel Beckett "Film"...


Toda la genialidad de dos titanes en un mundo, con el sentido corroido por la mezquindad del "animal simbolico".

Trailler del filme de Hans Staden



Un filme basado en el que algunos "expertos" han llamado, el primer tratado de etnologia de America. A partir de la experiencia de Staden entre los Tupinamba del Brazil, esto a decir de Roberto Pineda Cmacho ayudaria a la creaciòn del mito de "el salvaje" por Monatigne y que luego tomaria en diversas aristas en esa actividad de construir al "otro".

Sobre Hans Staden y la dominación en imágenes

Las imágenes desde la revolución cultural humana (100.000-40.000 años) han jugado un importante papel en la representación, creación y recreación de sentidos en tanto los seres humanos somos animales simbólicos. Desconocemos sus arbitrarios, empero interpretamos en una incesante guerra de "confesiones de amor y odio" contra las creencias que buscan unificarnos a través de las propias imágenes, lo anterior opera como lo planteado por el divino Paracelso sobre los principios activos de las plantas en pequeñas ‘dosificaciones’ son medicina, en mayores cantidades podrían ser veneno, para el espíritu, la fisiología y la vida misma. Baste recordar que conceptos como los de “canibalismo”, “salvaje”, “subalterno”, “subdesarrollado”, entre, otros son categorías que se construyen, con imágenes que circulan por la web, la televisión, la radio, el cine y las obras de arte. Desde siempre estás nos permiten liberarnos en tanto cognición y fragmento del mapa mental de una época o "cosificarnos" como "los zombies" de la terrible ‘infección’ narrada en los filmes de serie B. Nos encontramos pues en la época que va de "LA GUERRA DE LAS IMAGENES A LA GUERRA DE LAS CREENCIAS"...


En diversos textos antropológicos se plantea como la guerra también se ha realizado con imágenes para conminar sobre las creencias, por tanto, sobre las ‘prácticas’ y ‘hábitos’ que realizamos en la cotidianidad como patrones de adaptabilidad frente a diversas necesidades que exige tanto el medio ambiente, lo biológico y el devenir cultural, en tanto; animales simbólicos, que viven en comunidad y desarrollan estrategias de construcción en colectividad para mantener sus ‘imaginerías’(imagio-mundi) en el tiempo y el espacio. Esto se ha presentado en diversos momentos históricos de la existencia humana al servicio de “convertir “al “otro” en el “mismo”. Como ocurrió con la estrategia europea de ‘aculturación’ particularmente para la política hispánica de obtener control social y dominio sobre los pobladores ancestrales (grupos étnicos) del territorio americano “conquistados y colonizados” por estos ‘agentes’. Recordemos, que en España se dio una discusión teologico-juridica y además filosófica acerca del carácter de las ‘gentes’ del “nuevo mundo” y de los grupos dominados en las exploraciones de África central y septentrional por parte de Portugueses e Ibéricos y se concluyo luego de exhaustivas disertaciones de los doctores en teología y en derecho, que los ‘nativos’ americanos encarnaban a ’ menores de edad’ en sentido kantiano y los ‘africanos’(negros) “animales sin alma” aptos para el trabajo de niveles de dificultad marcado, en términos físicos. Todo este proceso de convertirse, por parte de España como imperio colonial se da en el contexto de su decrecimiento como imperio económico y de marcada influencia política en el medio europeo como bien lo plantea Jaime Jaramillo Uribe, por tanto si se “observa” con atención este periodo histórico, se encontrará una amplia producción en su literatura, sobre el ‘arte’ del buen gobierno.
Ahora bien, contemporáneamente se nos domina con imágenes no solamente fijas, sino en movimiento, a través de las nuevas formas de’ colonizaje satelital ‘a través de los “mass media” y sus diversos productos que nos “plantean” ‘exigen’ una normativa arquetípica de “deber ser” al mejor estilo de las “acciones sociales con arreglo a”… planteada por Weber en “Economía y sociedad”. Este “arreglo a” no es otra cosa como la norma es construida por los sujetos a partir de unas discursividades que no solamente operan en el plano de las grafía(s) o en la oralidad sino también en las imágenes que circulan y que develan una cierta ‘materialidad’ de lo que narran al interior de su composición y que terminaran erigiendo algún tipo de sentido para los que se asuman como ‘creyentes’ de la lógica que le es comunicada, mediante el dispositivo de dominación que se utilizan en este caso la imágenes como medio.
Los viajes de Staden entre los Tupinanba del Brasil se convertiría según varios autores en el primer tratado de etnología de América (Pineda: 2001) e incluyo una serie de grabados de autor anónimo en lo que se daba cuenta de los tipos de asentamiento (distribución espacial y arquitectura), organización social, formas de intercambio (economía), patrones de subsistencia, practicas rituales entre otras “variables” de la cultura material. Estos grabados coadyuvaron a dimensionar a los europeos analfabetos y letrados el tipo de lugar que era “el nuevo mundo”. Aunque origino también complejos mitos y creencias acerca del “otro” como lo veremos más adelante. El “mito” del canibalismo inicia con la invención de esta palabra por Cristóbal Colón y las cartas de Vespucio (Navarrete: 2006) enviadas a España:
“andan por todas estas islas y se comen a la gente que pueden capturar…-Eran muy feos de la caramas que otros que hubiese visto. Tenían el rostro todo tiznado de carbón. Traían todos los cabellos muy largos y encogidos y atados atrás y después puestos en una redecilla de plumas de papagayos.”(Colón citado por Navarrete: 2006, 20)

Lo anterior surge por el ejercicio de ‘territorialidad ejercido por los Caribe(s ) ya que al encuentro con los hombres de Colón estos se comportaron agresivos, este decidió que eran feos y comían carne humana como debió de ser informado por algún grupo de ‘primeros’ “dominados” por estos(ibéricos). Aun es pertinente preguntarse ¿Cómo supo Colón que estos hombres encontrados en la española comían carne humana?
Staden como muchos otros aventureros se embarco a nuevas tierras en busca de aventura y unas mejores condiciones sociales de producción y de existencia material.
Por aquel tiempo Brasil era un “itinerario” poco tenido en cuenta por ibéricos y portugueses y sus procesos de conquista se extendieron en la zona de lo que hoy conocemos como las Antillas. Hasta que un explorador Holandés como aquellos que edificarían desde este territorio la moderna cartografía en los siglos XVI Y XVII constituyendo la más grande flota mercante de Europa occidental Describió la riqueza de maderables y como con “un fragmento de ellos (maderables) se puede construir lo que era para la época la capacidad naviera de el continente entero”. El nombre Brasil obedece a un maderable que ‘intitula’ el territorio, en donde, empieza a darse un poblamiento por parte de portugueses, holandeses y austriacos que entrarían en conflicto con los intereses de los franceses. Sus primeros cultivos fueron de plantaciones de azúcar. En dicho contexto emerge en América Staden, es astillero y desea “conocer!”. En alguna faena exploratoria seria “secuestrado” por los “caníbales” Tupinambas y en el periodo de estadía (“Trabajo de campo”) dio cuenta de lo que consideraba lo más relevante de la cultura de este grupo y aunque sobre esto “versa” la obra, se decidió intitular en primer plano el ‘asunto caníbal’ para tener la posibilidad de nuevas tiradas “editoriales”(impresiones). Recordemos que los europeos poseían en su imaginería el ‘Bestiario Medieval’ el cual era una compleja colección de seres mitológicos de diverso tipo y en muchos casos hibridados o venidos de “culturas conquistadas”. Ya existía, en el continente europeo, un gusto por la reproducción de obras literarias y los grabados que acompañaban a estas. Las reproducciones, en buena cantidad de casos eran realizadas, por parte, de monjes en sus “celdas de castigo” para sus comunidades religiosas y los “grandes señores” nobiliarios, aunque ya existiese la imprenta de tipos móviles.
Los códices circulaban por la visión de las gentes cultas, agregando cognitivamente a su mapa mental y ‘aprehensión’ del mundo, catalogando ‘lo diferente’ y ‘lo semejante’ como alimento para los dioses (lo crudo a decir de Lévi-Strauss; una miel excelsa y embriagante. Como una substancia alterante de la conciencia, semilla del “Doctor Faustus” que querrá conocerlo todo y que luego se convertirá en el referente europeo de “la razón instrumental”).
A continuación un formidable ejemplo de este ‘método y técnica’ el códice De Sphaera de 1450-1460 luces del renacimiento:


Las imágenes desde la revolución cultural humana (100.000-40.000 años) han jugado un importante papel en la representación, creación y recreación de sentidos en tanto los seres humanos somos animales simbólicos. Desconocemos sus arbitrarios, empero interpretamos en una incesante guerra de "confesiones de amor y odio" contra las creencias que buscan unificarnos a través de las propias imágenes, lo anterior opera como lo planteado por el divino Paracelso sobre los principios activos de las plantas en pequeñas ‘dosificaciones’ son medicina, en mayores cantidades podrían ser veneno, para el espíritu, la fisiología y la vida misma. Baste recordar que conceptos como los de “canibalismo”, “salvaje”, “subalterno”, “subdesarrollado”, entre, otros son categorías que se construyen, con imágenes que circulan por la web, la televisión, la radio, el cine y las obras de arte. Desde siempre estás nos permiten liberarnos en tanto cognición y fragmento del mapa mental de una época o "cosificarnos" como "los zombies" de la terrible ‘infección’ narrada en los filmes de serie B. Nos encontramos pues en la época que va de "LA GUERRA DE LAS IMAGENES A LA GUERRA DE LAS CREENCIAS"...


En diversos textos antropológicos se plantea como la guerra también se ha realizado con imágenes para conminar sobre las creencias, por tanto, sobre las ‘prácticas’ y ‘hábitos’ que realizamos en la cotidianidad como patrones de adaptabilidad frente a diversas necesidades que exige tanto el medio ambiente, lo biológico y el devenir cultural, en tanto; animales simbólicos, que viven en comunidad y desarrollan estrategias de construcción en colectividad para mantener sus ‘imaginerías’(imagio-mundi) en el tiempo y el espacio. Esto se ha presentado en diversos momentos históricos de la existencia humana al servicio de “convertir “al “otro” en el “mismo”. Como ocurrió con la estrategia europea de ‘aculturación’ particularmente para la política hispánica de obtener control social y dominio sobre los pobladores ancestrales (grupos étnicos) del territorio americano “conquistados y colonizados” por estos ‘agentes’. Recordemos, que en España se dio una discusión teologico-juridica y además filosófica acerca del carácter de las ‘gentes’ del “nuevo mundo” y de los grupos dominados en las exploraciones de África central y septentrional por parte de Portugueses e Ibéricos y se concluyo luego de exhaustivas disertaciones de los doctores en teología y en derecho, que los ‘nativos’ americanos encarnaban a ’ menores de edad’ en sentido kantiano y los ‘africanos’(negros) “animales sin alma” aptos para el trabajo de niveles de dificultad marcado, en términos físicos. Todo este proceso de convertirse, por parte de España como imperio colonial se da en el contexto de su decrecimiento como imperio económico y de marcada influencia política en el medio europeo como bien lo plantea Jaime Jaramillo Uribe, por tanto si se “observa” con atención este periodo histórico, se encontrará una amplia producción en su literatura, sobre el ‘arte’ del buen gobierno.
Ahora bien, contemporáneamente se nos domina con imágenes no solamente fijas, sino en movimiento, a través de las nuevas formas de’ colonizaje satelital ‘a través de los “mass media” y sus diversos productos que nos “plantean” ‘exigen’ una normativa arquetípica de “deber ser” al mejor estilo de las “acciones sociales con arreglo a”… planteada por Weber en “Economía y sociedad”. Este “arreglo a” no es otra cosa como la norma es construida por los sujetos a partir de unas discursividades que no solamente operan en el plano de las grafía(s) o en la oralidad sino también en las imágenes que circulan y que develan una cierta ‘materialidad’ de lo que narran al interior de su composición y que terminaran erigiendo algún tipo de sentido para los que se asuman como ‘creyentes’ de la lógica que le es comunicada, mediante el dispositivo de dominación que se utilizan en este caso la imágenes como medio.
Los viajes de Staden entre los Tupinanba del Brasil se convertiría según varios autores en el primer tratado de etnología de América (Pineda: 2001) e incluyo una serie de grabados de autor anónimo en lo que se daba cuenta de los tipos de asentamiento (distribución espacial y arquitectura), organización social, formas de intercambio (economía), patrones de subsistencia, practicas rituales entre otras “variables” de la cultura material. Estos grabados coadyuvaron a dimensionar a los europeos analfabetos y letrados el tipo de lugar que era “el nuevo mundo”. Aunque origino también complejos mitos y creencias acerca del “otro” como lo veremos más adelante. El “mito” del canibalismo inicia con la invención de esta palabra por Cristóbal Colón y las cartas de Vespucio (Navarrete: 2006) enviadas a España:
“andan por todas estas islas y se comen a la gente que pueden capturar…-Eran muy feos de la caramas que otros que hubiese visto. Tenían el rostro todo tiznado de carbón. Traían todos los cabellos muy largos y encogidos y atados atrás y después puestos en una redecilla de plumas de papagayos.”(Colón citado por Navarrete: 2006, 20)

Lo anterior surge por el ejercicio de ‘territorialidad ejercido por los Caribe(s ) ya que al encuentro con los hombres de Colón estos se comportaron agresivos, este decidió que eran feos y comían carne humana como debió de ser informado por algún grupo de ‘primeros’ “dominados” por estos(ibéricos). Aun es pertinente preguntarse ¿Cómo supo Colón que estos hombres encontrados en la española comían carne humana?
Staden como muchos otros aventureros se embarco a nuevas tierras en busca de aventura y unas mejores condiciones sociales de producción y de existencia material.
Por aquel tiempo Brasil era un “itinerario” poco tenido en cuenta por ibéricos y portugueses y sus procesos de conquista se extendieron en la zona de lo que hoy conocemos como las Antillas. Hasta que un explorador Holandés como aquellos que edificarían desde este territorio la moderna cartografía en los siglos XVI Y XVII constituyendo la más grande flota mercante de Europa occidental Describió la riqueza de maderables y como con “un fragmento de ellos (maderables) se puede construir lo que era para la época la capacidad naviera de el continente entero”. El nombre Brasil obedece a un maderable que ‘intitula’ el territorio, en donde, empieza a darse un poblamiento por parte de portugueses, holandeses y austriacos que entrarían en conflicto con los intereses de los franceses. Sus primeros cultivos fueron de plantaciones de azúcar. En dicho contexto emerge en América Staden, es astillero y desea “conocer!”. En alguna faena exploratoria seria “secuestrado” por los “caníbales” Tupinambas y en el periodo de estadía (“Trabajo de campo”) dio cuenta de lo que consideraba lo más relevante de la cultura de este grupo y aunque sobre esto “versa” la obra, se decidió intitular en primer plano el ‘asunto caníbal’ para tener la posibilidad de nuevas tiradas “editoriales”(impresiones). Recordemos que los europeos poseían en su imaginería el ‘Bestiario Medieval’ el cual era una compleja colección de seres mitológicos de diverso tipo y en muchos casos hibridados o venidos de “culturas conquistadas”. Ya existía, en el continente europeo, un gusto por la reproducción de obras literarias y los grabados que acompañaban a estas. Las reproducciones, en buena cantidad de casos eran realizadas, por parte, de monjes en sus “celdas de castigo” para sus comunidades religiosas y los “grandes señores” nobiliarios, aunque ya existiese la imprenta de tipos móviles.
Los códices circulaban por la visión de las gentes cultas, agregando cognitivamente a su mapa mental y ‘aprehensión’ del mundo, catalogando ‘lo diferente’ y ‘lo semejante’ como alimento para los dioses (lo crudo a decir de Lévi-Strauss; una miel excelsa y embriagante. Como una substancia alterante de la conciencia, semilla del “Doctor Faustus” que querrá conocerlo todo y que luego se convertirá en el referente europeo de “la razón instrumental”).
A continuación un formidable ejemplo de este ‘método y técnica’ el códice De Sphaera de 1450-1460 luces del renacimiento:

Formato: 245x164 mm Extensión 16 hojas. Lengua: italiano, Contenido: Pequeño tratado de astrología, Miniaturista: Cristoforo de Predis (1440 antes 1486) Propietario Francesco Sforza Duque de Millán.En:http://www.ilbulinoedizionidarte.it/inglese/facsimili_272.asp?id=272.


Esto a su vez, se ‘re-encuentra’ con otra “tradición europea” que creo historias y reprodujo ‘creencias’, se trata de los ‘juglares’ que se desplazaban de población en población, contando las buenas “nuevas” o aportando a las narraciones tradicionales, con sus digresiones en imágenes construidas con “oralidad violeta”. Todo esto, con el fin, de señalar que al igual que nuestros nativos fueron ‘aculturados’ con imágenes religiosas y templos sobe los sacros lugares, también se dieron sincretismos como el Mexicano (mesoamericano) y el posterior caso Afroamericano(santería: Antillas y Candomble: Brasil-Salvador de Bahía). También los ibéricos fueron sumidos por sus gobernantes príncipes, en una “extraña ilusión” de poder, superioridad y ‘facilismo’ que se presenta aun, en la búsqueda de institucionalización del Estado Nación colombiano, erigir una identidad nacional, y la posibilidad del ejercicio de la libertad. Lastimosamente, en el papel y las imágenes cada vez más complejas, mediante las cuales se muestra “el concierto de la diferencia” musicalizado por la “canción de la alegría”. Más allá, del hedonismo del sofisticado sibaritismo italiano. Reproducción tras reproducción, del poder primero de las formas nobles, luego el blanqueamiento y encomiendas, luego sistemas de información materializados en la botánica expedición y la Misión Coreográfica, en un juego de replicas con sabor criollo y mestizo que bajo la estructuración lógica de las aproximaciones, continua construyendo una imagen del otro, en tanto representación. Hasta en los más íntimos rituales de la vida misma. Continuamos construyendo al otro desde nuestros referentes y unidos a esto, cuando sus prácticas y hábitos no coinciden con los “nuestros”( el mismo) lo exotizamos “satanizándolo” condenándolo a una penosa enfermedad, la diferencia:
“CAPITULO XXV, Por qué un enemigo devora a otro…- No lo hacen por hambre, sino por grande odio y envidia, y cuando ellos combaten, gritan uno a otro con grande odio: “Dete immeraya Scheermiuramme heiwoe”, a ti te sucedan todas las desgracias comida mía...”(Staden:1945.226











Bibliografía

JARAMILLO.jaime.1996. Travesías por la historia. Presidencia de la república. Bogotá.
INGO. Walter. 2005. Códices ilustres Los manuscritos iluminados más bellos del mundo desde el 400 hasta el 1600. Taschen. China.
NAVARRETE. Federico. 200. La invención de los caníbales. CASTILLO. México.
STADEN.Hans.1945.Viaje y cautiverio entre los caníbales. Editorial Nova. Buenos Aires.
PINEDA.Roberto.2000. Historia de Hans Staden entre los antropófagos de Brasil. En; Maguare Numero 20. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.







Formato: 245x164 mm Extensión 16 hojas. Lengua: italiano, Contenido: Pequeño tratado de astrología, Miniaturista: Cristoforo de Predis (1440 antes 1486) Propietario Francesco Sforza Duque de Millán.


Esto a su vez, se ‘re-encuentra’ con otra “tradición europea” que creo historias y reprodujo ‘creencias’, se trata de los ‘juglares’ que se desplazaban de población en población, contando las buenas “nuevas” o aportando a las narraciones tradicionales, con sus digresiones en imágenes construidas con “oralidad violeta”. Todo esto, con el fin, de señalar que al igual que nuestros nativos fueron ‘aculturados’ con imágenes religiosas y templos sobe los sacros lugares, también se dieron sincretismos como el Mexicano (mesoamericano) y el posterior caso Afroamericano(santería: Antillas y Candomble: Brasil-Salvador de Bahía). También los ibéricos fueron sumidos por sus gobernantes príncipes, en una “extraña ilusión” de poder, superioridad y ‘facilismo’ que se presenta aun, en la búsqueda de institucionalización del Estado Nación colombiano, erigir una identidad nacional, y la posibilidad del ejercicio de la libertad. Lastimosamente, en el papel y las imágenes cada vez más complejas, mediante las cuales se muestra “el concierto de la diferencia” musicalizado por la “canción de la alegría”. Más allá, del hedonismo del sofisticado sibaritismo italiano. Reproducción tras reproducción, del poder primero de las formas nobles, luego el blanqueamiento y encomiendas, luego sistemas de información materializados en la botánica expedición y la Misión Coreográfica, en un juego de replicas con sabor criollo y mestizo que bajo la estructuración lógica de las aproximaciones, continua construyendo una imagen del otro, en tanto representación. Hasta en los más íntimos rituales de la vida misma. Continuamos construyendo al otro desde nuestros referentes y unidos a esto, cuando sus prácticas y hábitos no coinciden con los “nuestros”( el mismo) lo exotizamos “satanizándolo” condenándolo a una penosa enfermedad, la diferencia:
“CAPITULO XXV, Por qué un enemigo devora a otro…- No lo hacen por hambre, sino por grande odio y envidia, y cuando ellos combaten, gritan uno a otro con grande odio: “Dete immeraya Scheermiuramme heiwoe”, a ti te sucedan todas las desgracias comida mía...”(Staden:1945.226)






Bibliografía

JARAMILLO.jaime.1996. Travesías por la historia. Presidencia de la república. Bogotá.
INGO. Walter. 2005. Códices ilustres Los manuscritos iluminados más bellos del mundo desde el 400 hasta el 1600. Taschen. China.
NAVARRETE. Federico. 200. La invención de los caníbales. CASTILLO. México.
STADEN.Hans.1945.Viaje y cautiverio entre los caníbales. Editorial Nova. Buenos Aires.
PINEDA.Roberto.2000. Historia de Hans Staden entre los antropófagos de Brasil. En; Maguare Numero 20. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

viernes, 25 de marzo de 2011

GranadaTown

  
Este no es un documental cualquiera, es el primer "falso" documental realizado en el territorio del departamentoQuindio por luis Felipe Henao B en el 2004 y que a decir de Luis Carlos Restrepo Ramirez ex-comisionado de Guerra de Colombia, "es una aproximaciòn a las metaforas de la barriada, del barrio, como unidad contenedora de multiples reflejos, de la psique y la cultura humana a partir de la interacciòn de individuos y sus singularidades en un lienzo como el territorio, aqui propuesto". El autor audiovisual, es conocido en el medio por sus pesquizas en el area de la historiografia musicologica con sus "Mixologies" y por su coadyuva a la Revista Material Escatologico como editor grafico durante los años de 1998-2000. Ademàs, se interesa por nuevas formas plasticas y de audiovisual experimental encarnados en sus trabajos: Baby blue eyes 2:53, Gravitation, Corridors chrome 2:25. En donde, pone de manifiesto la busqueda de sentido a traves de los mitos fundados por la obras de arte cinematografica y musical en los trayectos de los seres humanos. 
Granada Town nos muestra la descripciòn de boca de sus habitantes, de un 'mapa mental' de la cotidianidad y las tragedias que implican la existencia misma y el 'deseo' de representaciòn en un mundo 'globalizado' y homogenizante, en donde sus personajes surreales y cubistas emergen de los grafitos de Basquiat a la lente del documentalista en un grito que busca superemos el ser convertidos en objetos por la 'industria culural' para ser 'objetos hiperreales' "tramoyeros" y "tramoyistas" como reclamaria hace algunos años Fabian Sanabria  en su "Adios a jean Baudrillard".






Aporte de la Fundaciòn cine Documental

Martha Rodriguez, es ya entre nosotros, una figura mitica del documental colombiano que denuncia, o màs bien desvela hechos candentes de la vida nacional, invisibilizados por 'el sitema' y su ejercicio del "poder" en un estado-naciòn como el nuestro marcadamente 'inestable'. Y en donde, gran parte del conflicto que se ha dado en llamar "violencia", se encuentra transversalizado por el fenomeno de poseciòn  de tierras y  la concentaraciòn de estas, en manos de unos pocos; terratenientes de ascendencia española, burocratas, narcotraficantes, delincuencia comun y actores del conflicto(Auc y Farc).

Tema: Conciencias, realidades y cerebros. 'Movimiento: la energía del pensamiento'


Por estos días, se rememora en todo el orbe, el  fructífero legado  de Jean Baudrillard contemporáneo de los múltiples reflejos de la ausencia de la “otredad”  encarnados en los acordes ‘dantescos’ de asumirnos desde la “mismidad” (Sanabria: 2003). Asunto propio desde  las discusiones teológicas y filosóficas de los siglos XIV  Y XV  en torno de la ‘condición humana’, en primer momento de ciertos grupos étnicos del continente africano y luego de los nativos habitantes ancestrales de América. Debate  realizado  por las coronas española y portuguesa a través de sus “Doctores”. Reinos estos,   que comerciaban con los ‘bemoles’ africanos’ y  poseían complejas redes en los circuitos comerciales de armas, como lo señala la presencia portuguesa en ciertas regiones de Asia por aquellos periodos, en la asesoría táctica y militar  a ciertas líneas genéticas  de sucesión al trono en desacuerdo  con otra(s) línea(s) históricamente instituida(s).
Viene a cuento,  el párrafo anterior, probablemente por  la posibilidad de señalar la multiplicidad de contextos históricos  que puede traer a colación el lenguaje humano, cuando se busca reflexionar, sobre un asunto de importancia para algún campo disciplinar de conocimiento. Pero además, en la forma particular que se establecieron mis conexiones eléctricas entre neuronas y me permiten la enunciación del anterior párrafo introductorio. El docente de la asignatura encontrara evidencia de la ‘variabilidad’ de la especie en este ‘campo’ de la configuración neuronal a partir de los énfasis de los enunciados. ¿La anterior variable del conocimiento neurocierntifico desvirtúa, aquella tesis de la ‘posibilidad’ de una “unidad psíquica” en la especie o será una variable más de aquella búsqueda de los estructuralistas?, ¿Se asocia esto a los procesos de construcción de la ‘cultura’ en grupos con ‘hábitos’ y ‘practicas’ determinadas desde los sistemas de creencias configurados a partir de su relación con el medio y de esta forma ‘cargado’ en “la configuración intrínseca de las neuronas”  y reflejado en las ‘patrimonializaciones  de los grupos étnicos particulares?. ¿Hablamos aquí  de una categoría tan cercana a la escuela francesa en ciencias sociales: ‘mentalidad’, es esto lo que nos diferencia como seres humanos:
El cerebro es el mismo para todos, pero se diferencia en la organización de los circuitos, que se da al         azar; aquí la variabilidad es infinita. Hay personas con mayor capacidad para ver los colores, para interpretar música o para ser parlanchinas... Y eso depende de las propiedades intrínsecas de las neuronas, no del color de la piel o del tamaño del bolsillo.
¿Qué nos hace distintos entonces?
(Llinas: 2011)
La pregunta por lo que nos hace diferentes, es aun, unos de los elementos identitarios o con el que nos identificamos en la comunidad antropológica, esto es, la pregunta o el rastreo de la ‘diversidad’ humana y la ‘cultura’. Pregunta que desde el aneé Sociologuique tomo forma en la indagación  por la “conciencia colectiva” en Emile Durkheim y en Marcel Mauss y su malograda coetánea generación por la reflexión sobre ’la mente colectiva’ y en los continuadores de esta tradición de pensamiento (postestructuralistas y constructivistas) la pregunta por las ‘ofertas de sentido’ ‘la ficción’ ‘campos de poder’ y las ‘nuevas formas de capital’ representados en pensadores como Pierre Bourdieu, Marc Auge, Henry  Levfebre, Michel Focault  entre otros.
El complejo sistema de funcionamiento del cerebro refleja la orquestación entre sus partes y como los factores “con-naturales” debe  ser educado o ejercitados. Además, algunas partes (componentes) guardan silencio durante la “interpretación” de ciertos instrumentos, lo cual no quiere decir que no estén presentes  durante el proceso y en otros casos que su acústica se invisibilice por otros, con mayor amplitud de onda, de esta forma explica Llinas el papel de las ‘neuronas de espejo’ en la sinfónica arquitectónica de su funcionamiento. Lo anterior lo encuentro estrechamente relacionado con “la totalidad” entendida desde sus ‘partes’.  Y así, alguna ‘variable’ que  no sea registrada en mi indagación, en primer plano me podrá develar del “objeto o sujeto” de estudio un contraste aclaratorio, tal como la perspectiva permitió al arte ‘comprender’ la refracción de la luz sobre los objetos en diversos momentos de intensidad lumínica.
Aquí,  retomamos la tesis de Eugenio Andrade que plantea que los sistemas de pensamiento (‘historias de las ideas’) tiene un ‘desarrollo’ o ‘evolución’ similar que los sistemas de cambio adaptativo generadores de la diversidad biológica, particularmente humana (Andrade: 2009). La anterior idea la podríamos explayar al cerebro, su evolución, funcionamiento y producción discursiva, teórica, de la especie en su cuestionamiento y reflexión  por el mundo (mundo físico, estelar, biológico) y “nosotros” mismos abstrayéndonos de la lógica de la historia natural y sublimándonos  por encima  de otras ‘especies’ y ‘biomas’. Y como lo que refiere al ‘amor’ pregunta que hasta Hegel se formulo, encontramos en la afirmación de Llinas que es un dispositivo de funcionamiento que se encuentra en el cerebro ‘reptil’ gobernado  por ‘patrones de acción fija’ cabria el poema de Pessoa:

                            “Trueca por vino el amor que no tendrás.
                              Lo que esperas lo esperaras por siempre
                               Lo que bebes, te lo bebes…”

Y en cuanto como la cultura media con la ‘norma’ los `patrones de acción fija cabria el poema de la Yourcenar:
                      
                           “Y no se ha engañado la tradición popular
                        Que siempre vio en el amor una forma de iniciación,
                        Uno de los puntos de contacto de lo secreto y lo sagrado.”



                                                                 Bibliografía
ANDRADE, Eugenio.2009.La ontogenia del pensamiento evolutivo. Hacia una interpretación semiótica de la naturaleza. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá
LLINAS, Rodolfo.2011.Doctor Llinàs ¿qué  son el cerebro Dios y el amor?. En: Carlos Fernández.  El tiempo, Vida de hoy-Salud. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8929060.html. Consultado: viernes 11 de Marzo de 2011-18:07 P.M.
SANABRIA, Fabian.2003. “de las presencias del mismo a las ausencias del otro hoy”. En: Revista Virajes, Vol. I, Número 5. Universidad de Caldas. Manizales.
PESSOA, Fernando. 2003. “Trueca por vino”. En: Poemas. Editorial Losada. Buenos aires. Página 43.
YOURCENAR, Marguerite.2003. Memorias de Adriano. Sudamericana. Página 20.

El pensamiento materialista y complejo

El pensamiento materialista y complejo ha buscado  establecer la relación cerebro-mano bipedismo en asociación  con los desarrollos tecnológicos, que implicaron 'la domesticación' del fuego y la utilización de cárnicos cocidos, y de vegetales en la dieta de la especie humana (dieta mixta). Lo anterior se conecta con los 'procesos' que complejizarían  la esfera simbólica, por tanto, de la cognición y la forma en que 'aprendemos' y 'aprehendemos' el mundo e interactuamos en este, es decir, establecemos correlato con sus 'biomas' o generamos procesos en estos, a la vez que estos nos influyen(principio de correspondencia). Pero existen algunas 'estructuras' que nos 'estructuran' y en algunos casos escapan a nuestra conciencia. En el anterior, planteamiento se encuentran los postulados de Mauro Torres y del recordado antropólogo Claude Levì-Strauss que indagan sobre el proceso y procesamiento del pensamiento a nivel inconsciente, digno eco de la teoría de Sigmund Freud que crearía en el siglo XX y aun en la actualidad un 'hito' de pensamiento desde la re-lectura Lacaniana. Por otra parte, encontramos los planteamientos de Rodolfo Llinas que se nutren por un lado de la neurofisiología y por otro de la filosofía de la mente y que hallan en la 'neurociencia', el campo propicio de reflexión tanto desde la 'evidencia' morfofisiológica como cultural. Nos plantea el autor, que el cerebro es un sistema cerrado autónomo en sí mismo y que lo que conocemos y/ò  entendemos como "yo" es una herramienta adaptativa para mantener el funcionamiento del cerebro mismo, en tanto función reguladora. La anterior, afirmación del neurocientifico debería ser muy bien recibida, en las crecientes comunidades 'ciber-punk' alrededor del orbe, que niegan el cuerpo y su devenir biológico para ser materia en términos del pensamiento y las señales eléctricas de comunicación. Recordándonos, esto la clásica paradoja de la filosofía de la mente que se pregunta por la 'realidad', no desde la metáfora de "caja china" sino: "¿Y quién me dice a mí, que no somos cerebros dispuestos en cubetas con agua, conectados por cables?", pregunta que relaciono con la denuncia de Llinas acerca de 'y donde está el movimiento' en la especie y si la “ausencia” de este:¿El sedentarismo está asociado a los procesos que buscan la homogenización cultural a través de lo que los objetos nos comunican?. Pregunta tan cercana a las indagaciones de Jean Baudrillard desde "El sistema de los objetos" y otros ensayos, de cómo se construye la realidad y el papel de las extensiones del cuerpo, en tales construcciones ya no como víctimas 'cosificadas’ sino más bien, como coadyuvantes de la ‘re-producción’ de “la lógica del sistema”. Ya que requerimos, de nuestras 'dosificaciones de ensueño'. Como lo anunciara este autor, con la "guerra" del golfo pérsico a principios de la década de los noventa del siglo XX, en donde televisivamente se transmitieron las tácticas militares de largo alcance 'simulando' una confrontación bélica y construyéndose desde "el conflicto" algo "híper-real", allí, se encontraba presente un objeto y sus asociados: la televisión, el cable coaxial, la señal por cable de los canales de información, el control remoto etc.  Cabe entonces, preguntarnos nuevamente cual es la compleja y "trágica" relación de los seres humanos con los objetos producto de su 'carrera' cognitiva.

Por último, cabria preguntarnos, que si del hecho, de aquello que conocemos como "yo" en tanto,  un producto adaptativo aun en proceso, se desprende aquello que durante  cientos de años, han denunciado algunos autores en términos de 'cierto' tipo de 'desazón,' que posee la especie frente a la existencia misma tanto en sus variables biológica como simbólica y que dicha ‘desazón’, implica la herramienta adaptativa en proceso, que mantiene al cerebro como un sistema cerrado y genero para diversas culturas, en particular lo que se ha dado en llamar "occidental" la "enfermedad mental"?. Todo lo anterior es producto del movimiento de la materia, el pensamiento y la posibilidad del 'animal' humano de crearse y re-crearse en este amable planeta que nos alberga en medio de la infinitud del cosmos.

ANDRADE, Eugenio.2009.La ontogenia del pensamiento evolutivo. Hacia una interpretación semiótica de la naturaleza. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá
LLINAS, Rodolfo.2011.Doctor Llinàs ¿qué  son el cerebro Dios y el amor?. En: Carlos Fernández.  El tiempo, Vida de hoy-Salud. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8929060.html. Consultado: viernes 11 de Marzo de 2011-18:07 P.M.
LLINAS,Rodolfo.2002.El cerebro y el mito del yo. Editorial Norma. Bogota.
SANABRIA, Fabian.2003. “de las presencias del mismo a las ausencias del otro hoy”. En: Revista Virajes, Vol. I, Número 5. Universidad de Caldas. Manizales.
TORRES,Mauro.2009.Elogio y lamento por la especie humana. Editorial Biblioteca Nueva. Buenos aires.
VALENCIA,Cristina.2010. Apuntes sobre el "continum mente-cerebro". Inedito.