Por estos días, se rememora en todo el orbe, el fructífero legado de Jean Baudrillard contemporáneo de los múltiples reflejos de la ausencia de la “otredad” encarnados en los acordes ‘dantescos’ de asumirnos desde la “mismidad” (Sanabria: 2003). Asunto propio desde las discusiones teológicas y filosóficas de los siglos XIV Y XV en torno de la ‘condición humana’, en primer momento de ciertos grupos étnicos del continente africano y luego de los nativos habitantes ancestrales de América. Debate realizado por las coronas española y portuguesa a través de sus “Doctores”. Reinos estos, que comerciaban con los ‘bemoles’ africanos’ y poseían complejas redes en los circuitos comerciales de armas, como lo señala la presencia portuguesa en ciertas regiones de Asia por aquellos periodos, en la asesoría táctica y militar a ciertas líneas genéticas de sucesión al trono en desacuerdo con otra(s) línea(s) históricamente instituida(s).
Viene a cuento, el párrafo anterior, probablemente por la posibilidad de señalar la multiplicidad de contextos históricos que puede traer a colación el lenguaje humano, cuando se busca reflexionar, sobre un asunto de importancia para algún campo disciplinar de conocimiento. Pero además, en la forma particular que se establecieron mis conexiones eléctricas entre neuronas y me permiten la enunciación del anterior párrafo introductorio. El docente de la asignatura encontrara evidencia de la ‘variabilidad’ de la especie en este ‘campo’ de la configuración neuronal a partir de los énfasis de los enunciados. ¿La anterior variable del conocimiento neurocierntifico desvirtúa, aquella tesis de la ‘posibilidad’ de una “unidad psíquica” en la especie o será una variable más de aquella búsqueda de los estructuralistas?, ¿Se asocia esto a los procesos de construcción de la ‘cultura’ en grupos con ‘hábitos’ y ‘practicas’ determinadas desde los sistemas de creencias configurados a partir de su relación con el medio y de esta forma ‘cargado’ en “la configuración intrínseca de las neuronas” y reflejado en las ‘patrimonializaciones’ de los grupos étnicos particulares?. ¿Hablamos aquí de una categoría tan cercana a la escuela francesa en ciencias sociales: ‘mentalidad’, es esto lo que nos diferencia como seres humanos:
El cerebro es el mismo para todos, pero se diferencia en la organización de los circuitos, que se da al azar; aquí la variabilidad es infinita. Hay personas con mayor capacidad para ver los colores, para interpretar música o para ser parlanchinas... Y eso depende de las propiedades intrínsecas de las neuronas, no del color de la piel o del tamaño del bolsillo.
¿Qué nos hace distintos entonces? (Llinas: 2011)
¿Qué nos hace distintos entonces? (Llinas: 2011)
La pregunta por lo que nos hace diferentes, es aun, unos de los elementos identitarios o con el que nos identificamos en la comunidad antropológica, esto es, la pregunta o el rastreo de la ‘diversidad’ humana y la ‘cultura’. Pregunta que desde el aneé Sociologuique tomo forma en la indagación por la “conciencia colectiva” en Emile Durkheim y en Marcel Mauss y su malograda coetánea generación por la reflexión sobre ’la mente colectiva’ y en los continuadores de esta tradición de pensamiento (postestructuralistas y constructivistas) la pregunta por las ‘ofertas de sentido’ ‘la ficción’ ‘campos de poder’ y las ‘nuevas formas de capital’ representados en pensadores como Pierre Bourdieu, Marc Auge, Henry Levfebre, Michel Focault entre otros.
El complejo sistema de funcionamiento del cerebro refleja la orquestación entre sus partes y como los factores “con-naturales” debe ser educado o ejercitados. Además, algunas partes (componentes) guardan silencio durante la “interpretación” de ciertos instrumentos, lo cual no quiere decir que no estén presentes durante el proceso y en otros casos que su acústica se invisibilice por otros, con mayor amplitud de onda, de esta forma explica Llinas el papel de las ‘neuronas de espejo’ en la sinfónica arquitectónica de su funcionamiento. Lo anterior lo encuentro estrechamente relacionado con “la totalidad” entendida desde sus ‘partes’. Y así, alguna ‘variable’ que no sea registrada en mi indagación, en primer plano me podrá develar del “objeto o sujeto” de estudio un contraste aclaratorio, tal como la perspectiva permitió al arte ‘comprender’ la refracción de la luz sobre los objetos en diversos momentos de intensidad lumínica.
Aquí, retomamos la tesis de Eugenio Andrade que plantea que los sistemas de pensamiento (‘historias de las ideas’) tiene un ‘desarrollo’ o ‘evolución’ similar que los sistemas de cambio adaptativo generadores de la diversidad biológica, particularmente humana (Andrade: 2009). La anterior idea la podríamos explayar al cerebro, su evolución, funcionamiento y producción discursiva, teórica, de la especie en su cuestionamiento y reflexión por el mundo (mundo físico, estelar, biológico) y “nosotros” mismos abstrayéndonos de la lógica de la historia natural y sublimándonos por encima de otras ‘especies’ y ‘biomas’. Y como lo que refiere al ‘amor’ pregunta que hasta Hegel se formulo, encontramos en la afirmación de Llinas que es un dispositivo de funcionamiento que se encuentra en el cerebro ‘reptil’ gobernado por ‘patrones de acción fija’ cabria el poema de Pessoa:
“Trueca por vino el amor que no tendrás.
Lo que esperas lo esperaras por siempre
Lo que bebes, te lo bebes…”
Y en cuanto como la cultura media con la ‘norma’ los `patrones de acción fija cabria el poema de la Yourcenar:
“Y no se ha engañado la tradición popular
Que siempre vio en el amor una forma de iniciación,
Uno de los puntos de contacto de lo secreto y lo sagrado.”
Bibliografía
ANDRADE, Eugenio.2009.La ontogenia del pensamiento evolutivo. Hacia una interpretación semiótica de la naturaleza. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá
LLINAS, Rodolfo.2011.Doctor Llinàs ¿qué son el cerebro Dios y el amor?. En: Carlos Fernández. El tiempo, Vida de hoy-Salud. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8929060.html. Consultado: viernes 11 de Marzo de 2011-18:07 P.M.
SANABRIA, Fabian.2003. “de las presencias del mismo a las ausencias del otro hoy”. En: Revista Virajes, Vol. I, Número 5. Universidad de Caldas. Manizales.
PESSOA, Fernando. 2003. “Trueca por vino”. En: Poemas. Editorial Losada. Buenos aires. Página 43.
YOURCENAR, Marguerite.2003. Memorias de Adriano. Sudamericana. Página 20.
No hay comentarios:
Publicar un comentario